¿QUÉ CAUSA LA DERMATITIS ATÓPICA?
La causa exacta de la dermatitis atópica aún se desconoce, pero se cree que la genética y los factores ambientales afectan la enfermedad, y que el sistema inmunitario tiene un rol importante.
UNA COSA LLEVA A
LA OTRA...
Con la dermatitis atópica, un sistema inmunitario hiperactivo produce inflamación excesiva, lo que puede contribuir a síntomas como picor y lesiones en la piel. La inflamación también puede causar que se dañe la barrera de la piel, lo que resulta en pérdida de agua (piel seca) y permite que los irritantes penetren. Rascarse daña la barrera de la piel aún más, lo que provoca incluso más inflamación, síntomas, pérdida de agua y posiblemente infección.
PUEDES HACER
CAMBIOS PARA
MANEJARLA
Aunque sabemos que los irritantes y factores ambientales por sí solos no son la causa, algunas personas que viven con dermatitis atópica tratan de manejar y hacer cambios a cosas que provocan un empeoramiento de sus síntomas y que, a su vez, activan una respuesta del sistema inmunitario.
LA INFLAMACIÓN:
CUANDO UN PROCESO
POSITIVO SE VUELVE
NEGATIVO
En circunstancias normales, la inflamación es la reacción saludable y completamente natural del cuerpo para defenderse contra cualquier cosa, desde virus y bacterias hasta irritantes y químicos tóxicos. Incluso puede ayudar en la sanación de lesiones físicas.
Una inflamación normal desaparece con el tiempo. Pero cuando se trata de dermatitis atópica, la inflamación que ocurre dentro de la piel dura demasiado. Esta inflamación duradera, o crónica, proviene de un sistema inmunitario hiperactivo y puede contribuir a los síntomas de la dermatitis atópica y a cambios en otras partes del cuerpo.
Puedes hablar con tu médico sobre cómo reducir la inflamación (de hecho, esta es la meta de muchas opciones de tratamiento de la dermatitis atópica).
ENCUENTRA A UN ESPECIALISTALA GENÉTICA:
UN HISTORIAL FAMILIAR DE DERMATITIS ATÓPICA
Sabemos que la genética puede ser uno de los factores que causan la dermatitis atópica, y es común que tengas familiares a quienes también se les haya diagnosticado en el pasado; y aunque la dermatitis atópica sin duda no es lo mismo que una reacción alérgica, los factores genéticos que contribuyen a las alergias y/o el asma pueden estar conectados también.
Así que un historial familiar de dermatitis atópica o asma, alergia al polen y otras alergias es un factor de riesgo importante para tener un sistema inmunitario hiperactivo y desarrollar dermatitis atópica. Sin embargo, como la genética no es la única causa de la dermatitis atópica, tú podrías tenerla aunque tus familiares no la tengan.